fbpx

La programación PHP

La programación PHP

Para aquellos que no conocen sobre temas relacionados con el mundo de la programación es preciso explicar qué es el PHP. Se trata de un lenguaje de programación de código abierto utilizado para desarrollar sitios web y aplicaciones web. Las ventajas del PHP son numerosas puesto que es fácil de usar, es versátil y es compatible con múltiples plataformas.

El PHP funciona de manera muy simple. Su código se ejecuta desde el servidor web mientras que su resultado regresa al navegador web transformado en código HTML. De esta manera el código fuente del PHP no puede ser visto por el usuario del sitio web, sino que se ejecutará desde el servidor cuyo resultado se mostrará como código HTML.

La principal ventaja de usar PHP para el desarrollo de sitios web es que permite a los desarrolladores crear páginas dinámicas. O sea, el contenido de una página puede cambiar según las acciones del usuario. Por ejemplo, un sitio web puede mostrar una lista de productos según sus preferencias. También, el PHP deja que los diseñadores puedan crear fácilmente páginas que interactúan con bases de datos, como MySQL. Esto es muy útil cuando quieres generar una página Web de tipo comercial ya que en ella deben alternarse imágenes, precios y la posibilidad de generar ventas a través de elementos como canastas o carritos de compra.

Características de PHP

El PHP es un lenguaje de secuencias de comandos que se ejecutan desde el servidor. En él se pueden identificar los siguientes elementos:

Amplio soporte para contener bases de datos, incluidas MySQL, Oracle, Sybase, PostgreSQL y la famosa Microsoft SQL Server.

Se integra fácilmente con HTML y CSS.

La gestión de sesiones suele ser de gran funcionalidad y proporciona el acceso a Cookies.

Es amable con las secuencias de comandos que son responsabilidad del servidor y proporciona  el uso de comandos de Shell y de Unix/Linux.

Arma la página HTML a través de la función de incrustación del código PHP en el HTML del documento Web.

El PHP también se puede utilizar para generar archivos PDF o XML.

Sirve para desarrollar casi cualquier tipo de sitio web dinámico como aplicaciones web, aplicaciones del servidor y aplicaciones con secuencias de comandos, entre otras. Un ejemplo muy exitoso de ello es justamente la plataforma de Facebook.

Gracias al PHP es posible generar diversas aplicaciones para el servidor web. Una aplicación de servidor es una aplicación que se ejecuta en el servidor web y puede ser utilizada por todos los clientes que acceden a él.

Otra de las bondades del PHP es que facilita construir aplicaciones de secuencias de comandos. Una aplicación de secuencias de comandos es una aplicación que se ejecuta en el servidor web y puede ser utilizada por todos los clientes que acceden al servidor web.

La diferencia entre las aplicaciones de servidor y las aplicaciones de secuencias de comandos es que las aplicaciones de servidor se ejecutan en el servidor y permiten a los usuarios acceder a la funcionalidad de la aplicación a través de un navegador. Las aplicaciones de secuencias de comandos se ejecutan desde el navegador en el que el cliente está interactuando y le permiten a éste utilizar la aplicación basándose en un lenguaje de secuencias de comandos.

Los beneficios de usar PHP son numerosos. Por ejemplo:

El PHP tiene un código abierto y gratuito. Se puede descargar fácilmente y está disponible para utilizarse en aplicaciones web.

También es preciso mencionar que el PHP no depende de la plataforma de servicio. Las aplicaciones basadas en PHP pueden ejecutarse desde cualquier sistema operativo como UNIX, Linux, Windows, etc.

Las aplicaciones nacidas a partir del PHP se pueden cargar y conectar fácilmente a diversas bases de datos. En el caso de que el usuario trabaje con conexiones al Internet lentas, dichas aplicaciones funcionan mejor que aquellas desarrolladas a partir de otros sistemas.

Los diseñadores que desconocen el PHP se daptan a él en poco tiempo porque es simple y fácil de usar. Alguien que ya esté familiarizado con la programación en C puede trabajar fácilmente con PHP.

El PHP ayuda a reutilizar códigos ya que no es necesario escribir códigos largos y estructuras complejas para la creación de aplicaciones web. Es útil en el establecimiento y la construcción de códigos.

Por otro lado, el PHP muestra elementos para la gestión de bases de datos como MySQL y Oracle, entre varios otros. Su uso masivo ha propiciado que los desarrolladores se hayan unido en distintas comunidades y esto permite que los nuevos usuarios obtengan ayuda técnica en la resolución de casi cualquier problema que enfrenten. Su plasticidad logra que el PHP pueda conectarse con otros lenguajes de programación.

Un ejemplo de software escrito en PHP es el que MediaWiki utiliza y que no es más que uno en el que se basan los proyectos wiki de la Fundación Wikimedia, como Wikipedia. Otro gigante de la interacción en la red que usa PHP es Facebook y esto nos da la dimensión de sus capacidades ya que estamos hablando de dos páginas utilizadas masivamente en todo el mundo.

Para aquellos que desean adentrarse en el uso del PHP, hay un gran universo de posibilidades para crecer y para la creación de Aplicaciones Web de gran atractivo para el cliente.

(Texto: Bettina Monti)

Compartir

Inscríbete para recibir articulos y recursos

Grafi-k

Diseño y Desarrollo Web

Grafi-k Digital web

Digital Web

Blog, Landing page, Google Ads.

web pack presencia

K

Key es la Clave de CMYK

Inscríbete para recibir articulos y recursos

Grafi-k

Diseño y Desarrollo Web

Grafi-k Digital web

Digital Web

Blog, Landing page, Google Ads.

web pack presencia

K

Key es la Clave de CMYK

Inscríbete para recibir articulos y recursos

Grafi-k

Diseño y Desarrollo Web

Grafi-k Digital web

Digital Web

Blog, Landing page, Google Ads.

web pack presencia

K

Key es la Clave de CMYK